Karniyarik (berenjenas turcas rellenas de carne)

karniyarik (berenjenas rellenas turcas)
Esta es una receta muy popular en Turquía, donde por otra parte se emplea la berenjena en multitud de guisos. El Karniyarik (pronúnciese carneyárek) significa literalmente "vientres hendidos" (karni es vientre mientras que yarik significa hendidura), puesto que se refiere a abrir la hortaliza y rellenarla de carne. Es una receta muy fácil de hacer. Si vais a Turquía la veréis en todos los restaurantes, ya sean los más lujosos como los de barrio. A veces se prepara en el horno - con lo que lleva más de una hora de preparación - o se hace en la sartén, como esta receta que os presento, y que toma menos de media hora.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 berenjenas grandes de piel negra
4 cucharadas de concentrado de tomate
400 gramos de carne picada de ternera
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 diente de ajo
2 tomates maduros rojos
Pimientos verdes para decorar
Pimienta negra
Pimentón
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Cortamos las berenjenas por la mitad y les quitamos la carne con la ayuda de una cuchara, intentando no romper la piel. Sazonamos la carne extraída y la freímos en un poco de aceite de oliva. Retiramos y reservamos dejando que el exceso de aceite escurra.

En una sartén con un chorro generoso de aceite freímos la cebolla muy picada y el ajo también picado y sin el germen. Cuando la cebolla transparenta añadimos la carne, el concentrado de tomate y las especias. Cuando la carne está bien hecha añadimos la pulpa de la berenjena y mezclamos bien.

La forma de emplatar es la siguiente. Las pieles que hemos reservado las pasamos un poco por la sartén. Luego las extendemos y en el centro colocamos la mezcla de carne y pulpa. Encima de ellas una rodaja de tomate pasado brevemente también por la sartén y un pimiento verde a modo de decoración. Se sirve caliente y acompañado de arroz blanco.
La piel de la berenjena no se come en este caso. Si se hace al horno la piel queda cocinada, pero como tampoco me la como me ahorro todo el tiempo de horneado.