Hojuelas

Un dulce muy típico de Castilla-La Mancha que se consume en toda España y gran parte de Latinoamérica. Además es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES :

250 gramos de harina de fuerza (preparar más cantidad por si acaso)
1 huevo
3 cucharadas de aceite de girasol (para la masa)
1 cucharada y media de anís, orujo o aguardiente
Aceite de girasol para freír
Azúcar para espolvorear por encima


En un bol mezclamos la harina con el huevo, las tres cucharada de aceite de girasol y el anís. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea. Si la masa se pega a nuestros dedos vamos añadiendo más harina hasta que deje de hacerlo. Hacedlo poco a poco y parad de añadir en el justo instante en que la masa no enganche.

Amasad unos 10 minutos - cuanto más la trabajemos mejor quedarán las hojuelas - y luego con un rodillo extendéis la masa sobre la piedra de la cocina.  Cuanto más fina quede, mejor.

En una sartén honda vertéis una buena cantidad de aceite - debe hacer al menos 1 centímetro de profundidad - y cuando esté bien caliente incorporáis las hojuelas una a una evitando que se toquen. Deben freír burbujeando con fuerza. Cuando están doradas las sacáis y depositáis sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Se espolvorean con azúcar o si se quiere con miel. Se pueden comer calientes pero no hay problema en comerlas del tiempo.