Gana un lote de Navidad

Busca tu receta

lunes, 9 de junio de 2014

Saltibarsciai, sopa fría de remochala

Esta sopa es muy popular en Lituania, representando para los lugareños el equivalente del gazpacho para los españoles. Encontraréis muchas recetas de Saltibarsciai. En algunas incluyen patatas cocidas con lo que el resultado está más próximo a un puré que a un gazpacho. En otras recetas emplean leche agria mientras que otras optan por yogur líquido o bien kefir. Todas las recetas están buenas, pero a mi me gusta "mi" receta que es fácil de hacer, no requiere cocción de ningún ingrediente y sale más bien tirando a líquida.
Aunque he estado en Lituania la verdad es que no tuve la oportunidad de tomar Saltibarsciai. Tuve la mala ocurrencia de hacer una gira por Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia durante una ola de frío polar que invadió la zona, así que la temperatura más alta de la que "disfruté" fue de unos 20 grados bajo cero. Como para tomar una sopita fría...

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de remochala de pote
4 pepinos pequeños (o dos grandes)
1 cebolla tierna
Medio litro de yogur líquido (o medio litro de kéfir)
Medio litro de agua helada o leche descremada
Una cucharada de eneldo picado
Un pellizco de sal


En un bol vertemos la remochala, los pepinos pelados, la cebolla  a trozos, el eneldo picado y el pellizco de sal. Añadimos entonces el yogur líquido sin azúcar o el kéfir. Para que no quede demasiado agrio, añado agua helada o bien leche descremada bien fría. Trituro hasta que queda una sopa bien fina y si los ingredientes ya estaban bien fríos se toma directamente o bien se deja reposar en el frigorífico un par de horas.

Los lituanos suelen añadir patatas cocidas y también decoran la superficie con gajos de huevo cocido,  eneldo en rama o perejil además de utilizar leche agria (no confundir con la nata agria) en lugar de yogur o kéfir.

Lo cierto es que es muy refrescante y si te gusta la remolacha, seguro que te encanta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario