Gana un lote de Navidad

Busca tu receta

martes, 21 de octubre de 2014

Flan de mejillones

¿Os suena raro? Pues no hay razón. El resultado final de esta receta es espectacular, tanto en presentación como en sabor. Tanto es así que se presta para las comidas más elegantes a un precio realmente económico.

INGREDIENTES (4 personas) :

Para cocinar los mejillones :

Medio kilo de mejillones con su cáscara
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 vaso de vino blanco (200 ml)
1 diente de ajo
1 manojo de hierbas provenzales
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Para hacer los flanes :

1 huevo + 2 yemas
Medio vaso de leche entera (100 ml)
Medio vaso de nata líquida para cocinar
Medio vaso de vino blanco
Un pellizco de curry
Sal
Pimienta

En una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva freímos la cebolla y el diente de ajo bien picados, añadiendo además el manojo de hierbas.

Cuando la cebolla transparenta añadimos los mejillones bien lavados y todavía cerrados. Seguidamente bañamos con el vaso de vino y dejamos cocer sin tapadera durante 4 ó 5 minutos. Retiramos los mejillones que se han abierto, quitándoles la carne, y el resto que no se ha abierto los descartamos. Filtrad el líquido restante y reservad.

Picamos la carne de los mejillones - reservamos una docena para decorar - y la añadimos a un bol. En el mismo bol añadimos la nata, la leche, el vino blanco y medio vaso del jugo que han desprendido los mejillones al cocerlos. Añadimos los huevos batidos, el pellizco de curry, un poco de sal y un golpe de pimienta. Mezclamos bien.

Vertemos el contenido del bol en flaneras individuales, a poder ser de silicona o bien de metal bien engrasadas,  dejando en el fondo la carne entera de un mejillón. Los cocemos en el horno al baño maría a 100 grados durante una hora o hasta que al clavar un palillo salga completamente seco.

Dejamos enfriar - se puede llevar al frigorífico o bien servir a temperatura ambiente -, desmoldamos, decoramos con los mejillones enteros y se sirve acompañado de ensalada o de alguna salsa adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario