Sugerencia de menú para la cena de Nochebuena estilo "árabe"

Hay millones de árabes de creencia cristiana, si bien pocos de ellos profesan la religión católica. Hay cristianos caldeos en Irak, greco ortodoxos en Siria, Turquía y Líbano, coptos en Egipto y maronitas en el Líbano y Chipre, si bien estos últimos reconocen al Papa de Roma como jefe de su Iglesia. También hay un número considerable de cristianos evangélicos en el Líbano y árabe-católicos en Israel (principalmente alrededor de Nazareth) y Palestina (Gaza y Cisjordania). El único país árabe que conozco y que no tiene ningún cristiano es Arabia Saudita (no hablamos de Irán porque en dicho país no son árabes, sino iranios, del mismo tronco étnico y lingüístico de donde descienden ingleses, italianos y españoles, entre otros muchos).

Cada una de las iglesias dispone de su propio patriarca y se adscriben mayoritariamente a la corriente monofisita, contraria a la ortodoxia católica, la cual viene a decir que Jesucristo sólo tiene naturaleza divina y no una dualidad humana/divina tal y como defiende Roma.

Los árabe-cristianos son étnicamente árabes y no presentan ninguna diferencia con los otros árabes de creencia musulmana salvo en el hecho de que a menudo emplean nombres de pila procedentes de la tradición judeo-cristiana (vamos, que no encontraréis muchos Mohammed cristianos si bien dicho nombre existía evidentemente antes del Profeta y que lo portara un cristiano no sería inusual).

Los árabe-cristianos llaman a Dios Alá, puesto que en árabe Dios es Lah y Al-Lah sería "el Dios". Ambos términos se contraen para formar la palabra Alá. Lógicamente para los árabes musulmanes, los hebreos y los cristianos, Dios en cualquier Fe es siempre el mismo, sólo que honrado de diferente manera y no es de recibo pensar que Yahvé, Alá o Dios refieren a "dioses" diferentes.

Los cristianos árabes van a la Kanisa a celebrar la Misa, es decir, a la Iglesia. Kanisa significa congregación y forma parte de por ejemplo el nombre de la ciudad de Alcañiz (Al-Kanisa, la congregación) de la misma manera que Al-Jazeera (la isla) con el paso del tiempo se convirtió en Algeciras. En las iglesias árabes puede haber iconos pero jamás esculturas, a lo sumo bajorrelieves.

En árabe el nombre de Jesús es Isa pero algunos cristianos árabes prefieren emplear la palabra Yasu. Su madre seria Maryamu y su padre putativo (José) sería Yusuf.

Ellos mismos se denominan Nasrani (cristianos), palabra que procede del término nazareno (por cierto, tal y como me enteré cuando estuve en Nazareth, dicha población no existía cuando Jesús deambulaba por este Mundo, así que a saber dónde vivió en realidad el hijo de Dios). Y cuando quieren felicitar la Navidad dicen milad majid (donde milad es Navidad).

En realidad pocas veces escucharéis que un árabe cristiano os felicite la Navidad. Como en el caso de los cristiano ortodoxos europeos (serbios, griegos, búlgaros, rusos, rumanos etc) la festividad de la Navidad es una celebración secundaria. La Navidad sólo es fiesta oficial en Líbano si bien la plantada del árbol se suele hacer en casi todas partes, incluso en hogares musulmanes (los he visto en Turquía, Libano, Egipto y Siria). Los árabes de confesión ortodoxa celebran la Navidad el 6 de Enero puesto que nunca adoptaron el nuevo calendario que utilizamos en Occidente. La fiesta principal para los árabes cristianos y los europeos ortodoxos es la Semana Santa y es ahí donde echan la casa por la ventana.

Los cristianos árabes tienen prácticamente las mismas costumbre culinarias que el resto de árabes y que yo sepa, excepto en Egipto, no consumen carne de cerdo si bien no la tienen vedada (tampoco la consumen los judíos, en este caso por motivos religiosos). No era de esperar otra cosa porque en realidad ellos fueron los primeros cristianos, muy anteriores a los primeros cristianos europeos y por tanto su religión no fue implantada por misioneros ni nada que se le parezca.

El plato principal de sus celebraciones es el cordero. Este menú podría ser perfectamente el que se verá en cualquier hogar cristiano las próximas navidades.

ENTRANTES







Plato Principal






Postres







Bebidas : "champaña" saudita (zumo de manzana con un chorro de soda, te árabe, vino libanés Chateau Ksara, refrescos de cola