Omurice (tortilla japonesa)

El Omurice es una tortilla muy popular en Japón en donde hay incluso restaurantes especializados en la misma. No se considera una receta tradicional japonesa ya que su aparición es reciente (principios del siglo XX) y para los autóctonos es un tipo de comida occidentalizada.
De forma básica el omurice consiste en una tortilla rellena con arroz frito, sazonada con soja o con ketchup. El relleno de arroz a menudo se complementa con verduras o pollo, así que según los ingredientes que agreguemos estaremos delante de una receta completa que nos va a solucionar más de una cena.
Las omurice siempre se sirven como tortillas individuales, aunque el relleno se realizará para todas ellas en la misma sartén.

INGREDIENTES (4 omurice) :

8 huevos (2 por comensal)
Un vaso de 200 ml de arroz
1 pechuga de pollo
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 pimiento verde para freír, tipo "italiano"
Sal
Pimienta
Salsa de Soja o ketchup
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a cocer el arroz a la forma japonesa. Lavaremos el arroz bajo el grifo hasta que el agua salga completamente clara. Cuando esto ocurra lo coceremos.

Para ello incorporamos el vaso de arroz en un volumen de agua triple ligeramente salada (esto es, 3 vasos de agua, 600 ml) y lo dejamos cocer por espacio de 10 minutos a fuego medio y con la cazuela tapada. Transcurrido el tiempo reducimos el fuego al mínimo y dejamos cocer 5 minutos. 

Apartamos del fuego y apartamos, esperando hasta que el grano absorba todo el agua.

En una sartén vertemos un par de cucharadas de aceite de oliva y en el mismo freímos la cebolla bien picada y el pimiento verde cortado en trocitos. Cuando la cebolla transparente añadimos la pechuga de pollo cortada en cubos pequeños. En el momento en que la pechuga toma color incorporamos el arroz y lo freímos con el resto de ingredientes durante unos cinco minutos, sin dejar de removerlo. Salpimentamos levemente y añadimos salsa de soja o ketchup, al gusto. Retiramos del fuego y cubrimos para que no se enfríe.

Es el momento de hacer las tortillas individuales. Batimos los dos huevos y los sazonamos. En una sartén antiadherente vertemos un poco de aceite de oliva e incorporamos los huevos de manera que ocupen toda la superficie. Cuando empieza a cuajar colocamos un poco del relleno y cerramos la tortilla de manera que tome la forma de media luna. Se sirve inmediatamente y si se quiere con un poco de ketchup o salsa de soja adicional.

Como véis una receta sencilla que nos puede arreglar una cena o incluso una comida informal.