Ensalada lyonessa

Ensalada lyonessa
Una ensalada excelente para abrir nuestras comidas navideñas.


INGREDIENTES (4 personas) :

1 escarola grande
120 gramos de bacon
4 huevos
Picatostes
Vinagre de vino blanco
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

En primer lugar cortamos las hojas de escarola y las metemos en un bol con agua durante al menos una hora para reducir el amargor.
En una sartén freímos sin aceite las tiras de bacon cortadas en cuadraditos.  Retiramos el bacon frito y reservamos la grasa que se ha desprendido.
En un bol hacemos una vinagreta con aceite y vinagre en proporción de tres a uno, es decir, tres cucharadas de aceite por una de vinagre. Añadimos a esta vinagreta la grasa desprendida por el bacon al freírlo, un poco de sal y pimienta, y removemos para que emulsione.
Ponemos una olla con agua, sal y un chorro de vinagre a hervir. Dentro de un cazo de sopa colocamos un huevo sin cáscara, de manera que la clara cubra la yema. Llevamos este cazo a la superficie del agua en ebullición y dejamos que cuaje de manera que la yema no se vea. Ya lo hemos pochado.
Ahora vamos a montar el plato.
En primer lugar colocamos en la base las hojas de escarola bien escurridas de manera que no tengan agua. Encima de la escarola distribuimos los picatostes - una docena por comensal - y un puñado de trocitos de bacon. Luego mojamos la verdura - pero intentando no hacerlo con los picatostes - con la vinagreta. Encima de todo situamos los huevos pochados con un pellizco de sal y pimienta.
Ya tenemos nuestra ensalada de Lyon. Buen provecho.