Menú de Navidad al estilo "centroeuropeo"

Entrantes

Ensalada de col lombarda con naranjas

                                                                    (Dinamarca)


INGREDIENTES :

Una col lombarda
Un nabo *
3 naranjas + 1 para el zumo
50 gramos de nueces
Sal
Perejil picado
Aceite de girasol

* realmente no se utiliza un nabo, sino una especie de nabo que sólo se da en Escandinavia llamado "rutabaga". Si no lo encontráis - lo más probable - utilizad rábanos. Si son un poco picantes, mejor.

En primer lugar cortamos la col lombarda en tiras muy finas (si tenéis mandolina, utilizadla). La depositamos en un bol grande y encima de ella rallamos la rutabaga o los rábanos.

A continuación pelamos las naranjas, quitamos toda la cera blanca y las cortamos en cubos medianos.  Los vertemos sobre la col y el rábano y lo mezclamos bien todo.

Se termina aderezando con aceite de girasol, un poco de sal, las nueces y el zumo de una naranja, decorando con perejil.

Maultaschen

(Alemania)

Maultaschen ya cortados

INGREDIENTES (4 personas) :

12 placas de pasta para hacer canalones (no es lo más ortodoxo pero es un buen sustituto de la pasta original)
300 gramos de salchichas tipo bratwurst
300 gramos de espinacas
Una rebanada grande de pan seco tipo "payés"
1 cebolla morada tipo "Figueres" mediana
1 litro de caldo de carne (lo podéis preparar con un cubito)
Aceite virgen extra de oliva
Perejil picado
Sal


En primer lugar freímos en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva la cebolla bien picada a la que añadimos el pan. A continuación añadimos medio vaso de agua y las espinacas. Cuando están cocidas - dos o tres minutos - retiramos del fuego.

Hervimos las placas para hacer canalones tal y como indica el fabricante. En el mismo agua escaldamos las salchichas. Colocamos las placas sobre un paño de algodón o similar, las cubrimos y reservamos.

Juntamos las espinacas (escurriéndolas bien) y las salchichas y las pasamos por la picadora hasta obtener una pasta suave. Echamos un pellizco de sal y un poco de perejil picado y  con la pasta resultante vamos rellenado el centro de las placas cocidas. Luego las cerramos hasta obtener una forma más o menos rectangular y las cerramos bien. Colocamos los maultaschen en platos hondos.

Calentamos el caldo y lo vertemos en cada plato. Se sirven tal cual espolvoreando por encima un poco de perejil picado. Si los niños son pequeños es preferible cortarlos antes de servirlos. Seguro que les encantan.

También se pueden rellenar de carne, jamón o incluso los hay vegetarianos.


Plato Principal

Lomo de cerdo relleno de ciruelas negras

(Alemania)


El lomo de cerdo es bastante asequible (una pieza entera de 700 gramos para 4 comensales sale por unos 4 euros) y se puede preparar de muchas maneras. Esta que os presento es rellena con ciruelas de manera que al cortar la pieza irán apareciendo las secciones de la fruta. Es una receta barata, elegante y muy gustosa.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un lomo de cerdo en una pieza entera de unos 600-800 gramos
30 ciruelas negras deshuesadas
3 dientes de ajo
1 naranja
1 vaso de vino blanco (200 ml)
Un brick pequeño de nata para cocinar (200 ml) (opcional)
Caldo de pollo o carne
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva
Cordel para atar carne

Cortad la pieza de carne por la mitad de forma longitudinal sin llegar a separar las dos mitades, como si fuera un libro. Colocar dos ciruelas una al lado de la otra, y una fila tras de cada una de ellas de manera que al cortar el asado siempre haya fruta al corte.
Volvemos a cerrar el lomo y lo atamos con el cordel para que tome una forma cilíndrica. Las ciruelas no quedarán aplastadas o lo harán muy ligeramente.
Ahora vamos a salpimentar el lomo y a freírlo en aceite de oliva hasta que quede dorado por todos lados.
En la misma cazuela donde hemos dorado el lomo vamos a "limpiarla" vertiendo el vino. Evidentemente no hay nada que limpiar, es una expresión común para el desglasado, sino que desprendemos la grasa del fondo para utilizarla en la cocción. 
Incorporamos los tres diente de ajo, un vaso de caldo de carne o pollo, la ralladura de la piel de la naranja y el resto de ciruelas (o al menos una docena de ellas). Tapamos la carne y la dejamos cocer durante media hora.
Apagamos el fuego y si queremos, añadimos la nata para hacer un caldo más jugoso.
Se retira la carne, se le quita el cordel que lo ataba y se corta en rodajas para servir a los comensales. El caldo se salpimenta, se puede espesar si se quiere con un poco de harina (evitando que hierva puesto que eso podría cortar la nata) y se sirve mojando la carne, acompañando cada corte con tres o cuatro ciruelas y de....




Patatas a la húngara

(Hungría)


Una receta típica de Hungría que recuerda bastante al gulash sólo que en lugar de carne empleamos unas humildes patatas. De hecho en la cocina magiar hay muchas recetas de sopas o estofados que recuerdan al gulash, unificadas en sabor gracias a la paprika. Si no tenéis paprika húngara podéis emplear pimentón dulce o picante, al gusto.

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de patatas
250 gramos de tomates maduros rojos
250 gramos de cebolla morada tipo "Figueres" (siempre igual cantidad de tomates que de cebollas)
2 dientes de ajo
Medio vaso (100 ml) de caldo de carne
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón (picante o dulce) o paprika
Orégano o albahaca
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras se calienta pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en dados. También se pueden dejar sin quitar las semillas, cortándolos en rodajas (es el método que prefiero, pero va  a gustos).

En una sartén vertemos un chorro generoso de aceite y en él, a fuego medio, incorporamos la cebolla y los dientes de ajo rallados, así como el tomate. Los sazonamos con sal, pimienta y la paprika. Con darles vueltas un par de minutos es más que suficiente.

Llevamos el sofrito a una fuente que pueda ir al horno y lo extendemos por el fondo.  Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las espolvoreamos con orégano, sal y pimienta, vertemos el medio vaso de caldo y añadimos las hojas de laurel.

Horneamos durante una hora  aproximadamente. Las patatas deben quedar blandas, bien doradas y no debe quedar nada de caldo. Si quedara caldo daremos un poco más de tiempo.

Postre


Babka

(Rusia, Ucrania)





INGREDIENTES :

200 gramos de copos de avena (corn flakes)
1 vaso de leche
1 huevo
50 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar
1 manzana (opcional)

Para los corn flakes podemos elegir el tipo más simple o el chocolateado si no vais a añadir ningún sabor extra. Cogeis un bol grande, echais el vaso de leche, los corn flakes, el huevo batido, la mantequilla y el azúcar y batís con la batidora de varillas hasta que quede una masa homogénea. Se unta de mantequilla un molde de usar y tirar y se vierte en su interior la mezcla. Se mete en el horno a 180 grados durante 45 minutos y está lista para consumir, generalmente fría. Si se desea dar un toque especial podemos añadir manzana. Cortamos la manzana en cubos pequeños y los hervimos con el agua justa para cubrirlos y dos buenas cucharadas de azúcar. Cuando el agua se consuma los sacamos e incorporamos a la mezcla, horneándolo con el resto de ingredientes. Para que el babka quede bien recomiendo el corn flake tradicional, aplastado, nada de arroz, mueslis o cosas de ese tipo, como mucho una ligera capa de chocolate.

Otros postres


Dulces típicos de la Navidad (turrones, alfajores etc)

Bebidas


Vino tinto, blanco, espumoso