Sugerencia de menú de Navidad a la "andaluza"

ENTRANTES

Salmorejo

.

INGREDIENTES :

Medio kilo de tomates maduros
100 gramos de pan duro
Medio vaso (125 ml) de aceite virgen extra de oliva
Sal
Vinagre de vino tinto
Ajo (opcional)
1 huevo por comensal (opcional)
Virutas de jamón ibérico (opcional)

Se puede preparar cualquier cantidad de salmorejo siempre que se respete lo siguiente :
El pan a agregar es una quinta parte del peso en tomates y por cada kilo de tomates se debe emplear un vaso de aceite. Supongamos que tenemos 3 Kg de tomates. Para esta cantidad de tomates necesitaríamos 3 vasos de aceite y 600 gramos de pan.
Pelamos y quitamos las semillas de los tomates maduros (cuanto más rojos y más maduros, mucho mejor). Agregamos a la batidora los tomates, el pan duro, el aceite, una cucharadita de sal y otra cucharada de vinagre de vino tinto. Si se quiere - no es imprescindible - se puede añadir medio diente de ajo o incluso menos cantidad. 
Batimos hasta que quede cremoso. Probamos y rectificamos de sal y vinagre, si fuera necesario. Para regular la densidad de la crema se pone más o menos pan. Lo que nunca se debe hacer es añadir agua para darle una apariencia más cercana a la sopa. Toda el agua que tiene el salmorejo proviene exclusivamente del tomate. Y tampoco añadáis aceite o el gusto será demasiado graso.
En Córdoba, origen de esta receta, se sirve cada plato cubierto de virutas de jamón ibérico y un huevo duro cortado en rodajas. De hecho, en algunas recetas, se añade a la mezcla la yema del huevo.

Tortilla de camarones


Foto : wikipedia

INGREDIENTES (para una media docena de tortillas)

120 gramos de camarones
60 gramos de harina de trigo
60 gramos de harina de garbanzos
120 gramos de cebolla fresca
Perejil
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a preparar la mezcla de harinas. Las juntamos en un bol y añadimos agua sin dejar de remover hasta que queda una pasta bastante líquida, algo así intermedio entre la consistencia de la mahonesa y la del gazpacho casero. Eso sí, libre de grumos.

Entonces añadimos la cebolla rallada o picada muy fina, así como los camarones crudos y enteros (si tenéis camarones congelados serán cocidos, pero lo ideal es que sean crudos), media cucharadita de sal y un pellizco de perejil picado. Lo removéis todo bien.

En una sartén honda incorporamos un par de dedos de aceite de oliva extra virgen y lo calentáis hasta que casi empieza a humear (pero que no humee, claro).

Con un cazo de los de servir sopa recogemos parte de la mezcla y la vertemos en el aceite caliente. Inmediatamente se hundirá pero si todo va bien subirá enseguida a la superficie con un burbujeo muy vivo. Le dais la vuelta con la espátula para que se dore por el otro lado y a servir inmediatamente. Haced una tortilla cada vez, aunque la sartén sea grande (bueno, si es muy, muy grande tal vez os quepan dos), pero es mejor hacer una sola para que no se toque con la otra y toda vuestra atención esté centrada en un solo punto.

PLATO PRINCIPAL

 Dorada al Jerez



INGREDIENTES (4 personas) :

Una dorada pequeña por comensal
Un par de limones grandes
Patatas de buffet muy pequeñas
Sal
Mantequilla
Perejil
Vino de Jerez

Limpiamos bien las Doradas. Las abrimos por la mitad y las lavamos por dentro y por fuera con el zumo de un limón. Las salamos y metemos una rama de perejil en su interior.
Colocamos los pescados sobre una bandeja un poco honda rodeándolos con las patatas peladas, sobre las cuales depositamos un poco de mantequilla y sal. Sobre los pescados colocamos el otro limón en rodajas y vertemos medio vaso de vino de Jerez.
Introducimos en el horno precalentado a 150 grados durante media hora, bañando constantemente con el caldo de vino y el zumo de limón del fondo de la bandeja. Al cabo de media hora las doradas estarán hechas. Si las patatas están blandas y hechas, podemos emplatar. Si no lo están, las dejamos cocer un rato más hasta que se les puede clavar el cuchillo pero nunca os paséis en la cocción del pescado porque quedará mal. El pescado tiene tiempos de cocción muy cortos.

POSTRE


Leche Frita






INGREDIENTES :

Medio litro de leche entera
1 rama de canela
Canela en polvo
1 peladura de piel de limón
75 gramos de maizena (harina de maíz)
100 gramos de azúcar
Azúcar glass
1 huevo
Harina de trigo
Aceite virgen extra de oliva

Separamos medio vaso de leche que reservamos. El resto de la leche la calentamos en una cazuela con la rama de canela, la peladura de limón y los 100 gramos de azúcar. Removemos constantemente hasta que hierve. Retiramos del fuego y reservamos.

En el vaso de leche que hemos separado disolvemos bien los 75 gramos de maizena y mezclamos con el resto de la leche. Colocamos de nuevo al fuego hasta que espese bastante, con una consistencia mayor que la mahonesa pero todavía líquida.

Cuando esto ocurra vertemos la mezcla en una cubeta cuadrada que permita obtener un grosor de leche de 1 centímetro, aproximadamente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente para llevarlo al frigorífico a continuación. Al cabo de unas cuatro horas - dependiendo del frigorífico - tendremos una masa solidificada que podremos cortar en cuadrados de tres dedos de lado, más o menos. Cada una de las porciones se untan de harina de trigo y mojan en el huevo batido para freirlas a continuación en abundante aceite de oliva (con 1 minuto por cara será suficiente). Se ponen sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante y se espolvorean si se desea con canela en polvo y azúcar glass. Se pueden servir calientes, frías o a temperatura ambiente.


Otros postres


Dulces típicos de la Navidad ; polvorones, alfajores etc.

Bebidas


Vino blanco, Jerez dulce etc