Sugerencia de menú para esta Navidad

Entrantes

Sopa fría de remolacha




INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de remochala de pote
4 pepinos pequeños (o dos grandes)
1 cebolla tierna
Medio litro de yogur líquido (o medio litro de kéfir)
Medio litro de agua helada o leche descremada
Una cucharada de eneldo picado
Un pellizco de sal


En un bol vertemos la remochala, los pepinos pelados, la cebolla  a trozos, el eneldo picado y el pellizco de sal. Añadimos entonces el yogur líquido sin azúcar o el kéfir. Para que no quede demasiado agrio, añado agua helada o bien leche descremada bien fría. Trituro hasta que queda una sopa bien fina y si los ingredientes ya estaban bien fríos se toma directamente o bien se deja reposar en el frigorífico un par de horas.

Se suelen añadir patatas cocidas y también decorar la superficie con gajos de huevo cocido,  eneldo en rama o perejil además de utilizar leche agria (no confundir con la nata agria) en lugar de yogur o kéfir.

Lo cierto es que es muy refrescante y si te gusta la remolacha, seguro que os encanta.


Langostinos con queso feta




INGREDIENTES (4 comensales)

1 Kg de langostinos 
Medio kilo de tomates frescos
2 cebollas grandes
2 pimientos verdes para freír (italianos o similares)
250 gramos de queso feta
2 dientes de ajo
1 guindilla roja picante (opcional)
50 ml (1 cuarto de vaso más o menos) de licor ouzo o similar
Orégano
Sal
Pimienta negra 
Aceite virgen extra de oliva

Picamos muy finos los dientes de ajo, las cebollas y los pimientos verdes y los freímos en una sartén grande con abundante aceite de oliva. Si queremos que sean picantes, rallamos la guindilla roja.
La forma tradicional de preparar las gambas consiste en quitarles la cáscara, limpiar la línea negra que recorre el cuerpo pero dejar la cabeza y la cola. 
Cuando la cebolla transparenta,  añadimos las gambas "descamisadas" y el vasito de ouzo. Removemos la sartén al completo con movimientos circulares, ya que si metemos una cuchara de madera las cabezas y las colas se empezarán a caer y el efecto estético de tanta decapitación y mutilación no será bueno.
Cuando el licor se ha evaporado casi al completo (unos dos minutos es suficiente), añadimos los tomates pelados, sin semillas y troceados (ojos, troceados, no picados) salpimentando y espolvoreando un poco de orégano picado (que es el condimiento más querido por los griegos). Tened cuidado con la sal porque el queso que añadiremos a continuación ya es bastante salado por si mismo. Dejamos hacer a fuego lento durante unos cinco minutos y pasamos a emplatar.


Vertemos en cada cuenco de barro una proporción equitativa de gambas/langostinos y de sofrito intentando no llegar hasta el borde. Cortamos el queso feta en cubos y con ellos coronamos los cuencos. Los llevamos al gratinador del horno y los dejamos lo suficiente para que el queso se funda y adquiera un tono dorado. Ya está listo. Y atención a la manera de servirlo : van directos del horno a la mesa, en ebullición, como si se tratara de una "fondué".

Plato Principal


Pularda



INGREDIENTES

1 pularda de 3 Kg
2 zanahorias
2 cebollas grandes
1 vaso de vino
Medio vaso de brandy o cognac
1 vaso de caldo de pollo
Manteca de cerdo
Tocino blanco
Mantequilla
Un manojo de hierbas aromáticas (tomillo, salvia etc) (opcional)
Sal 
Pimienta


En primer lugar evisceramos el ave si nos la han vendido tal cual. Reservamos el hígado. Limpiamos bien la piel de manera que no quede ni rastro de plumas ni de sus cañones. Frotamos todo el exterior con sal y pimienta y embadurnamos con manteca de cerdo. En el interior podemos meter las hierbas aromáticas, pero no es imprescindible. Ahora vamos a fajar la pechuga. Con la ayuda de un hilo que pueda ir al horno atamos el tocino sobre la pechuga por la razón antes explicada.
Ahora vamos a preparar la fuente para hornear. Cortamos la cebolla y las zanahorias en juliana y la esparcimos por el fondo de la fuente (mejor si es relativamente honda). Agregamos el vaso vino, el de caldo y el brandy. Este jugo lo emplearemos para regar el ave mientras se hornea.
Precalentamos el horno a 180 grados. Introducimos la pularda durante dos horas, dándole la vuelta cada media hora para que se haga bien y tome el mismo color por todos lados. Así mismo de tanto en tanto regamos la piel con el jugo que va quedando en la bandeja. Transcurrido este tiempo subimos un poco la temperatura (220 grados) y terminamos de dorar el exterior durante media hora o bien encendéis el gratinador (en este caso sin dejar el ave "sin vigilancia") durante menos de 5 minutos por lado o hasta que tome el color que deseamos. Puede parecer mucho tiempo de horneado pero las pulardas de este tamaño lo requieren. 
Cuando está hecha la retiramos del horno quitándole el tocino que aún quede adherido a la pechuga desechándolo. Ahora vamos a hacer la salsa de acompañamiento. Todo el jugo que quede en la bandeja, así como la cebolla y la zanahoria la pasamos por la batidora juntamente con el hígado que habíamos reservado y que hemos salteado en un poco de mantequilla. Deberá quedar una salsa marronosa que serviremos en una salsera para que el comensal se sirva a su gusto.

Postre

Flan de pan







INGREDIENTES :

6 rebanadas de pan duro (tipo baguette, sin quitar la corteza)
Medio litro de leche entera
1 rama de canela (o vainilla, al gusto)
1 peladura de limón
150 gramos de azúcar
2 huevos
Opcional : nata montada, fideos de chocolate, mantequilla sin sal

Hervimos la leche en una cazuela grande con la rama de canela o vainilla y la peladura de limón sin la parte blanca (que amarga).
Cuando hierve retiramos del fuego y colamos para quitar los aromatizantes. Inmediatamente vertemos el azúcar y removemos hasta que se disuelve. Incorporamos las rebanadas de pan y dejamos que se empapen bien. Cuando se han reblandecido la batimos con las varillas hasta hacerlas puré. No se debe pasar por el minipimer ni tampoco ser muy meticuloso con las varillas. De hecho debe quedar algo grueso.
Ahora batimos los dos huevos y los añadimos mezclando bien. Ahora vamos a enmoldar en tarros individuales para meter en el horno. Podemos emplear moldes de silicona o bien moldes tradicionales untados en mantequilla. Con las medidas dadas en esta receta tenemos para 4 moldes, aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180 grados y metemos los flanes durante media hora exacta. Vereis que suben pero como no tienen levadura al sacarlos bajarán de nuevo, es normal.
Dejais enfriar y meteis en la nevera hasta que estén bien frios. Se desmoldan y sirven opcionalmente con nata montada espolvoreando fideos de chocolate.

Otros postres


Dulces típicos de la Navidad

Bebidas


Vino blanco, tinto, espumoso