Pad Thai de gambas

El Pad Thai es uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina thailandesa. Se trata de fideos fritos acompañados de carne o pescado, aderezados al estilo oriental y cocinados a ser posible en wok. Se suele servir con una rodaja de lima cuyo zumo exprime el comensal para acabar el aderezo a su gusto.
La receta que a continuación os explico contiene varios ingredientes exóticos como la pasta de tamarindo que sólo podréis encontrar en tiendas de comestibles asiáticas. Es vuestra opción incluirlos o no ya que sólo afectan al sabor : si habéis comido Pad Thai con anterioridad y no los empleáis os sabrá diferente.

INGREDIENTES (4 personas)

400 gramos de fideos de arroz
200 gramos de gambas peladas
250 gramos de tofu
100 gramos de brotes de soja frescos
4 huevos
Una docena de nueces de anacardo
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
3 dientes de ajo
3 cucharads de salsa de chile (a ser posible dulce, difícil de encontrar fuera de tiendas de comestibles asiáticas)
3 cucharadas de salsa de pescado oriental 
1 cucharada de pasta de tamarindo (difícil de encontrar fuera de tiendas de comestibles asiáticas)
Media cucharadita de azúcar
1 manojo de cilantro fresco
1 cucharada de aceite (de girasol, palma, canola etc mejor que de oliva)
2 limas



Colocamos los fideos en agua hirviendo siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando están cocidos los sacamos y reservamos,

Cortamos el tofu en cubos de unos 2 cm de lado y los freímos en el wok con el aceite dándoles la vuelta con regularidad. Con 5 minutos será suficiente. Retiramos y dejamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

Picamos la cebolla muy fina, los dientes de ajo y el cilantro. Reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito el tofu hacemos lo mismo con las gambas hasta que toman color (2 minutos en más que suficiente). Cuando están hechas añadimos la picada de ajo, cebolla y cilantro. Rehogamos otro par de minutos y el resultado lo transferimos a un plato.

Ahora añadimos los cuatro huevos batidos al wok y removemos hasta obtener una especie de tortilla deslavazada (algo más de 1 minuto de cocción). Pasamos a un plato y cortamos la "tortilla" en trozos pequeños.

Finalmente resta hacer una salsa con la salsa de tamarindo, la de chile y el azúcar.

En el wok vertemos todos los ingredientes : fideos, tofu, gambas, picada de cebolla, ajo y cilantro, los brotes de soja, los huevos y la salsa, removemos bien durante 2 ó 3 minutos y listo para servir.

En cada plato colocamos una cantidad equitativa de ingredientes con media rodaja de lima.

Puede parecer una receta complicada pero se prepara en menos de media hora y os aseguro que cuesta más encontrar los ingredientes que preparar el plato. Pero eso sí, está de vicio.