Anko (pasta dulce de alubias rojas)

Como ya os anuncié el mes pasado cuando vimos los mochis, vamos a continuar viendo postres japoneses y en este caso es el turno del anko. El anko o pasta dulce de alubias rojas puede ser postre por si solo o constituir, de forma más común, parte esencial de otros postres (relleno de mochis, yokan etc). De hecho muchas recetas indican "añadir anko" como si se tratara de un ingrediente.

El anko se realiza con una legumbre que a veces se denomina soja roja, alubia roja o más correctamente como azuki. El azuki se cultiva en Extremo Oriente, es parecido a la soja y a la alubia roja pero  de menor tamaño y tiene un sabor dulce, por lo que se emplea en repostería.

Para hacer pasta de alubias rojas no se puede emplear las variedades que conocemos en Occidente. Es necesario hacerse con azuki pero según he comprobado es fácil en tiendas de comida china o japonesa.

INGREDIENTES :

1 vaso (200 ml) lleno de alubias rojas (azuki)
1 vaso y medio de azúcar
Agua

En primer lugar hervimos los azuki con 1 litro de agua durante 5 minutos (a contar desde el momento en que el agua empieza a hervir con las legumbres dentro). Esta primera agua de cocción se debe descartar por completo.

Volvemos a cocer la legumbres con 1 litro de agua - o el necesario para que cubran a ras las judías - durante 2 horas a fuego bajo-medio. Si el agua se consume añadimos la necesaria para que cubra lo justo. Al terminar la cocción los azuki deberán poderse aplastar con la simple presión de los dedos.

De nuevo descartamos el agua. Vertemos entonces el azúcar en la cazuela de las judías a fuego medio-bajo y removemos hasta que queda bien mezclada. Con 10 minutos ya será más que suficiente. 

Se puede consumir tal cual o bien utilizar como ingrediente para cualquier otro postre oriental.