Vasilopita

Este pastel se suele confeccionar en Grecia y en otras partes de los Balcanes durante el Año Nuevo. El nombre significa "El pastel de Basilio" ya que el 1 de Enero se celebra dicha festividad. Es habitual esconder una moneda en la masa que dará suerte a quien la encuentre. Es bastante fácil de hacer aunque en Grecia también es habitual encontrarlo en los supermercados y tahonas.
Doy las medidas en vasos de 200 ml -  los vasos habituales de agua - que es tal y como a mi me llegó y ya sabéis, si la repostería sale bien, no cambiéis nada de la receta.

INGREDIENTES ;

3 vasos de harina de trigo de fuerza
1 vaso de mantequilla o margarina
3/4 de vaso de azúcar
Medio vaso de almendras fileteadas
5 huevos
2 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjoli)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharadita de levadura química


En primer lugar precalentamos el horno a 170 grados.

En un bol mezclamos la mantequilla o margarina con el azúcar con la ayuda de las varillas. Separamos las claras de las yemas a 3 huevos e incorporamos estas últimas al bol. Los dos huevos restantes se añaden tanto con clara como con yema.

Cuando hemos batido bien, añadimos la harina y la levadura previamente tamizadas para evitar grumos. A continuación añadimos el extracto de vainilla. Batimos bien hasta que la masa queda homogénea.

Vertemos la masa en un molde circular y ocultamos una moneda bien limpia envuelta en papel de plata. En la parte superior espolvoreamos la almendra fileteada y el sésamo. Llevamos al horno y lo mantenemos durante 80 minutos o hasta que al clavar un mondadientes éste aparece completamente seco al retirarlo.

Se deja enfriar a temperatura ambiente y listo para comer.

¡ Feliz 2017 !