Croquetas de ibérico



INGREDIENTES :

1 cebolla morada tipo "Figueres"
1 diente de ajo
harina de trigo
pan rallado
mantequilla
1 litro de leche entera
jamón curado ibérico en taquitos (200 gramos)
1 ó 2 huevos
sal
aceite virgen extra  de oliva


En un cazo vertemos el aceite y freimos la cebolla muy picada con un diente de ajo. Cuando la cebolla transparente añadimos el jamón en trocitos pequeños y ponemos fuego muy lento. Retiramos el ajo e incorporamos una buena cucharada de mantequilla y al fundir otra de harina de trigo. Trabajamos con una cuchara o mejor unas varillas para que la salsa vaya ligando. Empezamos a incorporar la leche poco a poco. Cuando la masa ya esté ligada y no de para más seguimos añadiendo más mantequilla, harina y leche sin parar de trabajarla con las varillas. Deberemos calcular la cantidad de ingredientes según el número de croquetas que deseemos. Echaremos sal e iremos comprobando que el sabor se aleja del sabor de la harina cruda y toma el sabor del jamón.

Una vez la masa se enfría, separamos bolas de masa y la trabajamos para obtener la forma cilíndrica de las croquetas. Enharinamos, bañamos en huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite. Hay que tener cuidado con la sal ya que el jamón incorpora bastante y con el calor aún la acentua más. 

Las croquetas suelen agradar a todo el mundo pero sobretodo a los niños. Cuando las hagáis para niños utilizad jamón de tipo ibérico ya que es el animal que tiene la alimentación más controlada, y así evitaréis carnes industrializadas.