Muhallebi de Horchata


Este postre es muy típico de los países árabes sólo que en este caso hemos substituido la leche por horchata. El resultado ha sido un pudding 100% vegetariano, más ligero que el original y con ese aroma y sabor inconfundible de la horchata. Si además empleáis harina de arroz valenciano, os saldrá un postre casi con denominación de origen. 


INGREDIENTES :

1 litro de horchata azucarada (elegid la más espesa o acudid al horchatero más cercano que os proporcione una buena horchata artesanal)
100 gramos de azúcar
100 gramos de harina de arroz (se encuentra en cualquier supermercado)
1 poco de piel de limón, un palo de canela o si sois atrevidos un poco de nuez moscada (opcional)
Pistachos para decorar (opcional)

Mezclaremos en una cazuela el azúcar y la harina de arroz. Lentamente, a fuego medio-bajo, incorporaremos la horchata removiendo constantemente con una espátula de madera para asegurarnos que la harina de arroz se disuelve completamente. Si vemos que quedan grumos lo mejor es remover con unas varillas o alternar varillas con espátula. Si queréis podéis añadir la piel de limón, el palo de canela o la nuez moscada pero siempre con mesura o matará el sabor propio de la horchata.

En unos minutos la mezcla espesará por efecto de la harina de arroz. Cuando esto ocurre es hora de retirarlo del fuego y dejar que se enfríe en la cazuela a temperatura ambiente o repartiendo el pudding en recipientes individuales. 

Cuando ha enfriado a temperatura ambiente, lo llevamos al frigorífico y en un par de horas estará listo para tomar. Al servirlo si queréis podéis poner unos pistachos triturados sobre el pudding y así tomará un aspecto más oriental...y si no queréis tomarlo frío, con dejarlo a temperatura ambiente también estará muy rico.

Una advertencia : no toda la horchata que venden lleva la misma cantidad de azúcar. Es conveniente probar el resultado y rectificar de azúcar si fuera necesario. Si podéis hacer la horchata vosotros mismos comprando la chufa, habitualmente se añaden 9 gramos de azúcar por cada 100 gramos de horchata.  Hay que añadir aparte los 100 gramos de azúcar de la receta para endulzar la harina de arroz. Con la horchata envasada es más complicado calcular el azúcar. Suelen llevar unos 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos, así que más o menos vamos bien. Pero no siempre es así, así que probad el resultado y añadid más si es necesario. Recordad también que cuando el pudding enfríe parecerá menos dulce de lo que es en el momento de finalizarlo.