Otro bulo dietético : la sopa quemagrasas


Los bulos referidos a la alimentación, y sobretodo a las dietas adelgazantes, son difíciles de erradicar por mucho que los científicos y la lógica las desmientan a diario. Hay algo atrayente en las mismas que por alguna razón seduce a los individuos que siempre están dispuestos a adherirse a cualquier idea extravagante antes que aceptar lo que le propondría cualquier nutricionista juicioso : comer menos.  Lo peor no es la corte de crédulos que secundan dietas imposibles, si no cuando un medio de comunicación la expone como si se tratara de una verdad irrefutable. Hoy mismo, sin ir más lejos, "El Confidencial" se ha hecho eco de la sopa quemagrasas.  En un párrafo afirman : 

"La receta de la sopa consiste en una serie de verduras frescas, baratas y localizables en cualquier supermercado que, como en una sopa convencional, son hervidas al vapor. Su secreto radica en que es una sopa hipocalórica con muy bajas cantidades de sustancias grasas e hidratos de carbono. Su nombre proviene del hecho de que cuanta más cantidad de sopa bebas, más peso estarás perdiendo, ya que se compone de “frigorías” que, al ser metabolizadas, el cuerpo quema más calorías que las que la sopa aporta. También se encarga de limpiar el cuerpo de impurezas y los que ya la han probado aseguran sentirse mucho más ligeros."

Quien sepa algo de nutrición humana probablemente se habrá puesto más colorado que un tomate. En primer lugar hablan de frigorías como si se tratara de calorías negativas, es decir, alimentos que al ser metabolizados "queman" más calorías de las que aportan. Tal cosa no existe. En primer lugar el término "frigoría" es una unidad de calor que se utiliza para medir la cantidad de energía que se debe aportar para reducir la temperatura de un local. Se emplea SIEMPRE en el cálculo de aires acondicionados, jamás en nutrición. Por otro lado no existen alimentos que aporten calorías negativas o cuya metabolización requiera más energía de la que aportan. El único elemento que consumimos y que no aporta calorías es el agua. A partir de ahí, todo aporta calorías aunque sea un escuálido nabo. De hecho ni siquiera beber agua fría obliga a nuestro organismo a gastar energía en su ingesta (este es otro bulo muy popular, esto es, que beber agua fría o muy fría adelgaza).

En otro párrafo del artículo se indica :

"Dicho caldo fue patentado por un conjunto de especialistas del Sacred Heart Memorial Hospital, en Estados Unidos, para hacer adelgazar a pacientes que debían ser operados del corazón urgentemente y que, para ello, necesitaban perder peso de forma inminente."

En primer lugar el Sacred Heart Memorial Hospital no se encuentra en los Estados Unidos, si no en Canadá. Y están bastante hartos de que alguien se haya inventado que la dieta de la sopa quemagrasas sea cosa suya. Tan hartos estaban que en 2004 emitieron un comunicado diciendo que "ningún nutricionista del Hospital tomó parte en el desarrollo de esta dieta". A pesar de este comunicado, y muy a su pesar , la dieta ha pasado a la cultura popular como la "Dieta del Sagrado Corazón".

Según sus partidarios se realiza únicamente durante 7 días y básicamente consiste en tomar una sopa de verduras. Transcurrido el plazo el individuo habrá perdido alrededor de 8 kg. Tal vez es cierto, pero no se trata de una dieta quemagrasas. El peso se reduce porque se consume mucha menos cantidad de calorías. Si bien tomar sopa de verduras no es malo, la dieta en si es pobre en determinados grupos de alimentos y eso a la larga es perjudicial. Una dieta se debe planificar con el médico y un nutricionista. Cualquier acción que se emprenda por cuenta propia puede tener graves consecuencias sobre nuestra salud. Crear además un bulo basado en una dieta nutricionalmente deficiente y que además parece respaldada de forma falsa por un hospital de renombre debería ser punible por Ley.