Rasmalai fácil


El rasmalai (o rasamalai, según la fuente que se consulte) es un dulce típico bengalí (India) cuyo origen se remonta a hace alrededor de 80 años. Se trata de unas pequeñas tortas de requesón endulzadas que se toman en una sopa de leche aromatizada con cardamomo. Hay dos maneras de hacer esta receta. La difícil consiste en hacer uno mismo el requesón cortando leche con limón o vinagre y la fácil comprando el requesón hecho. Como sabéis, este blog va de recetas que se hacen en media hora o menos, así que optamos por la forma "fácil".

INGREDIENTES :

Para la "sopa"

750 ml (3 vasos) de leche entera
50 ml de leche condensada
1 cucharada de almendras fileteadas
1 cucharada de pistachos picados
Media cucharada de cardamomo en polvo

Para las "galletas"

250 gramos de requesón
1 cucharada de maizena
1 litro de agua
200 gramos de azúcar

En primer lugar vamos a hacer la "sopa" de leche. Para ello vertemos 3/4 de litro de leche en una cazuela y calentamos a fuego medio. Incorporamos 50 ml de leche condensada y cuando está a punto de hervir reducimos el fuego y añadimos las almendras fileteadas, los pistachos (si los encontráis sin sal y si no, no los utilicéis), y el cardamomo en polvo. Removéis constantemente durante 10 minutos y reserváis.

Para hacer las "galletas" desmenuzáis el requesón y añadís la maizena.  Amasáis bien. Separáis unas 12 ó 15 bolitas del tamaño de pelotas de ping-pong y luego las aplastáis para que tomen forma de galleta. Es el momento de cocerlas. Para ello disponéis en una cazuela 1 litro de agua con 200 gramos de azúcar y lleváis a ebullición. En ese momento se incorporan las galletas y se dejan hacer durante unos 20 minutos. Sacáis las galletas de la cazuela y las lleváis a una fuente con agua fría.

Para montar el plato se colocan 3 ó 4 galletas en el plato hondo de cada comensal y por encima alrededor de un vaso (250 ml) de la sopa de leche.

El comensal utiliza la cuchara para partir las galletas de requesón y comerlas con un poco de la sopa que las circunda. Es una receta que está realmente muy buena y es muy fácil de hacer.